Estos meses hemos estado ocupadas haciendo formación diversa (sobre adicciones, clínica, gestión de asociaciones, entre otros temas). Y es que para nosotras, la formación y el reciclaje de la profesión es muy importante y es uno de los puntos que nos diferencia de los demás.
Cuando entras a formar parte del ámbito sanitario-clínico tienes que estar dispuesto a renovarte, aprender, y seguir formándote. Es uno de los compromisos que todo profesional debe hacerse.
En este sentido, en julio, Merche hizo el curso de "Profundización en el trabajo con los Trastornos alimentarios y Adicciones" en el CEP (Centro de entrenamiento de Psicoterapeutas Eric Berne). Las docentes eran Gun Issakson y Merit Lyngra, dos reconocidas psicólogas y psicoterapeutas de Inglaterra que trabajan con adiciones y trastornos de la personalidad.
Una de los aspectos que me llamó más la atención y que me impactó fue el uso de la literatura y el arte para plasmar la problemática de la adicción.
La idea de este post es analizar una imagen que utilizamos en el curso y que habla por sí sola.
Página oficial de Fuyuko Matsui |
Esta imagen de la artista japonesa Fuyuko Matsui, puede ser perfectamente un símil con la adicción.
Evidentemente, cada persona puede interpretarla de diferentes maneras, ya que lo bueno del arte es que es subjetivo.
Te invitamos a pensar sobre ella y hacer tu propia valoración.
Para mi esta imagen simboliza el dolor, el sufrimiento, el intentar escapar de algo que es imposible, que le persigue, le muerde y le arrastra. Es como si una fuerza interior te arrastrara y no te dejara avanzar.
Se puede ver en su rostro la desesperación, la angustia, por querer salir de una situación que no tiene salida. La búsqueda de una huida, casi imposible.
Para nosotras, y para las docentes, esta imagen explica de manera muy gráfica cómo se puede sentir una persona con una adicción. Nos puede servir para poder ponernos en su lugar y ayudar a empatizar y sintonizar. ¿Que te hace sentir a ti? Desde este espacio te animamos a ello, ya sabes que nos lo puedes comentar en publico o en privado!!
Por último y a modo de reflexión os dejamos algunas frases significativas, que nos ayuden a pensar más sobre la problemática de la adicción:
- La adicción tiene una función consoladora, calma el malestar de la persona. Es como un amante en un primer momento, que te alivia y te da placer.
- Algo que empieza como una actividad sana, puede convertirse en algo destructivo, compulsivo y obsesivo. Todo es susceptible de ser adictivo, depende del uso.
- Al dejar la adicción y trabajarla, la persona siente vacío, soledad, abandono, cómo si le quitara una parte de ella, cómo si le desgarraran algo muy interno. Cómo si dejaran una muleta donde sostenerse. Por este motivo hay tanta ambivalencia y desconcierto cuando uno deja de consumir.
Y por último una gran reflexión?
- Que pasa con nuestra cultura y sociedad que somos incapaces de parar? Convirtiéndonos cada vez más en adictos,...
Sin embargo, no todo es adicción, también hay abuso y es importante diferenciar el grado de adición que tiene la persona (existen test, preguntas clave,... que los profesionales deben conocer y utilizar correctamente para no sobre diagnosticar).
Esperemos que te guste y que te sea útil el artículo.
Esperamos tus comentarios!
Esperamos tus comentarios!
Matsui Fuyuko, autora de la obra que os proponemos, tiene otras pinturas impactantes que te animamos a descubrirlas en su página!!
Otros post que te pueden interesar:
La recaída no es el final...se puede salir...
Factores que predisponen a la adicción
Escala de adicción según Jellinek
Fases de la adicción como una historia de amor
Otros post que te pueden interesar:
La recaída no es el final...se puede salir...
Factores que predisponen a la adicción
Escala de adicción según Jellinek
Fases de la adicción como una historia de amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario