El pasado día 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género. Ya el año pasado hicimos mención a él e incluso dedicamos un post.
Este año, no queríamos pasar la oportunidad de volver a hablar del tema. Además la pasada semana y ésta se han hecho muchos eventos en la mayoría de ciudades de todo el mundo, para visibilizar este tema, que, por desgracia, sigue siendo noticia de actualidad.
Consulta en tu ciudad y barrio y seguro que encuentras algo en lo que puedas participar. Por ejemplo, nosotras ayer visitamos una exposición en la sede del distrito de Les Corts enmarcada dentro de la Setmana contra la Violència de Gènere.
Nos parece que es muy positivo que se hagan estas exposiciones, estas conferencias,... pero sin duda lo que ayudaría más es que el presupuesto, tanto del Estado como de Catalunya, comtemplara este problema y aportara más dinero, de lo que ha hecho el año anterior. Y sobretodo, que sea un dinero destinado a programas eficientes.
Nosotras estamos convencidas, que se puede hacer prevención de género desde la pequeña infancia, y tanto para niños como para padres, como
la industria pueden ser beneficiarios de esta prevención.
Si
empezamos a trabajar los mitos, las creencias, los patrones y valores
establecidos culturalmente, desde una manera natural, podríamos hacer
frente a esta problemática con muchas más herramientas y seguramente
también éxitos.
Pero en este post queríamos hacer
mención, sobretodo a un artículo que ha salido publicado en que la Dra. Marta Torrens del Parc de Salut Mental explica que las mujeres adictas
tienen tres veces más riesgo de sufrir violencia de género, además de padecer más enfermedades de transmisión sexual (como el SIDA, Hepatitis C,...), aspecto que debe contemplarse en la recuperación de la adicción y de la violencia. Esto se debería a problemas en la asertividad, con defender sus derechos y con la autoestima entre otras cosas, que en mujeres adictas está más dañado.
La doctora y directora del Institut de
Neuropsiquiatria i Addicions del Parc de Salut Mental señala que entre
el 50-60% de las mujeres que acude a centros especializados en tratamientos por adicciones presentan violencia de género. Y por otra parte entre el 41-80% de hombres que va a los centros para tratar sus adicciones son perpetuadores de violencia de género, representando un índice hasta 4 veces más que la población general.
Con todos estos datos, queda demostrada la necesidad de que en un tratamiento existan grupos específicos para trabajar la violencia de género y la construcción y visión de éste. Pero estos grupos no deben estar enfocados sólo a las mujeres, sino que también a los hombres. Además trabajar con grupos mixtos esta temática, mediante técnologías digitales, como la música, los videos, los spots publicitarios y películas, puede ayudar en el proceso de darse cuenta de los prejuicios y conceptos que tenemos incorporados del otro género y que dificultan relaciones de igualdad, donde la solidaridad, cooperación, y comunicación sean la base de dichas relaciones.
Para acabar os dejamos con una canción-vídeo, que nosotras proponemos para trabajar esta temática. Aunque es una canción antigua, no por eso deja de tener efecto.
Fuente: Blog Xarxa Periferics, noticia del 29.10.12