miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE? SEÑALES PARA DETECTARLA

Como ya dijimos en el post anterior, donde se podían ver los últimos spots publicitarios del Instituto de la Mujer, vamos a dedicar unas líneas a enumerar las señales de la violencia de género.

Antes que la persona explote en violencia existen unas señales, que es importante que aprendamos a identificar para así poder prevenir y adelantarnos a la situación. Además nos servirá para poder trabajarlas con nuestros jóvenes y así prevenir relaciones abusivas y de maltrato.
Los casos de muerte por violencia de género es sólo la punta del iceberg, ya llevamos 55 mujeres a lo largo de este año, pero antes de llegar a ese traumático hecho existen muchos indicios de que algo va por mal camino, y que debemos diferenciar del amor.

¿VIOLENCIA DE GÉNERO, MACHISTA, DOMÉSTICA,…?, DEFINICIONES

En primer lugar, describiremos el término violencia de género, cuando hablamos de este tipo de violencia nos referimos a aquella que se ejerce sobre la mujer por el hecho de serlo. Es la violencia que  responde a unos roles tradicionales de género en los que el hombre discrimina a la mujer a razón de su sexo. Este término se utiliza por primera vez en 1993
Con esto no queremos decir que no existan otros tipos de violencia a nivel familiar, que si los hay, sino que la violencia de género únicamente recoge este tipo. A nivel familiar nos encontramos otros tipos de violencia, violencia familiar y /o doméstica, que se produce en el ámbito de la familia, pero sin especificar la cualidad de género.

En este sentido, Cataluña, a raíz de la ley 5/2008 se estableció el término violencia machista, indicando que el machismo es el concepto que de forma más general define las conductas de control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. Según esta ley, violencia machista es la que se ejerce contra las mujeres y que puede ser producida por medios físicos, económicos o psicólogicos, y quedan incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones. Un aspecto innovador, es que incluye algunos ámbitos donde se puede manifestar y contempla la pareja, el ámbito laboral, social o comunitario.


¿QUÉ VIOLENCIA PODEMOS DETECTAR EN PRIMER LUGAR?
Hay básicamente 2 tipos de violencia, la física y la emocional  o  psicológica.
En este post no hablaremos de la violencia física ya que sus síntomas y señales son evidentes, o al menos deberían serlo. Sino que, nos centraremos en la violencia psicológica y /o emocional porque es la presenta más dificultad en ser detectada.
Hay muchas señales que podemos detectar pero, destacamos:

  • Ignorar los sentimientos de la pareja.
  • Ridiculizar o insultar a las mujeres como grupo.
  • Ridiculizar o insultar la mayoría de los valores, creencias, religión, raza y otros de su pareja.
  •  Continuamente le critica, le insulta o le grita.
  •  La humillación en privado y/o en público
  •   Controlar el dinero y todas las decisiones.
  • Controlar sus salidas y entradas, como sus horarios.
  • Con frecuencia le amenaza con abandonarla o le dice que se va.
  • Amenazar con secuestrar o llevarse a los niños, o dejarle sin dinero, ni tarjetas.
  • Castigar o maltratar a los niños cuando está enfadado
  •  Abusar, torturar, matar a los animales domésticos para hacer daño a su pareja.
  •  Destruir los muebles, hacer destrozos, tirar la vajilla, romper los teléfonos,…
  •  El aislamiento social, no permitir o poner trabas que salga con su familia, amigos,…

Para finalizar con este mes de la violencia de género y las señales, remarcar que toda conducta o actitud que le haga sentir miedo, pánico o terror a su pareja es considerada una señal de que algo está pasando. Una pareja, o persona que te quiere, nunca debe hacerte pasar miedo, ni controlarte, sino todo lo contrario.
Además las señales son sumativas, una solo no puede ser un indicador, pero si existen varias hay que estar  alerta.

A continuación os dejamos un artículo que creemos puede  ser interesante leer sobre los maltratos psicológicos, fácil y ameno. Además de unas recomendaciones sobre cómo abordar la violencia de género, publicado por la Generalitat de Cataluña.


Deja tus comentarios,


No hay comentarios:

Publicar un comentario