martes, 4 de octubre de 2011

REDUCCIÓN DE DAÑOS...¿QUÉ ES ESO?¿ESTAMOS PREPARADOS?

http://www.msc.es/campannas/campanas06/drogas.htm
 Cuando hablamos de adicciones es muy importante la prevención, sin embargo es en este ámbito donde más compleja es. Esto es debido a que prevenir y/o fomentar hábitos de vida saludable que están instaurados en nuestra educación, valores, etc… es mucho más complicado que a nivel médico, donde ponemos una vacuna y esperamos a que dé resultado.

En la prevención en drogodependencias,  influyen aspectos tan complejos como la familia, educación y entorno entre otros, y es muy importante el poder educar en pautas comunicativas sanas y en habilidades sociales, en escucha empática,en toma de decisiones, ... entre otras áreas.

Tradicionalmente ha existido la clasificación de prevención primaria, secundaria y terciaria pero GORDON  (1983), y posteriormente autores, como SLOBODA y DAVID (1995) abordaron una clasificación diferente por encontrar que la primera se acercaba mucho a enfermedad y no era apropiada para utilizarla en varios ámbitos.
De esta manera dividimos los programas de prevención en tres categorías, dependiendo de la población a la que nos  dirijamos y su nivel de riesgo. Estas tres categorías son:

  • Los programas universales, que se dirigen a la población general  y fomentan hábitos de vida saludables, potenciando factores de protección, (como por ej. todos los estudiantes de una escuela).
  • Los programas selectivos, se dirigen a grupos de riesgo o subgrupos de la población general y tiene el objetivo de fomentar actitudes responsables delante del consumo de drogas, reduciendo riesgos. En este punto entraría la prevención que se conoce popularmente como “reducción de riesgos”(  como p.ej, adolescentes con problemas de fracaso escolar).
  • Los programas indicados, diseñados para quienes ya han experimentado con drogas o muestran otros comportamientos de riesgo. De esta manera se pueden identificar personas que muestran un abuso de sustancias pero no cumplen todos los requisitos de adicción del DSM-IV.
Por último nos encontramos con una nueva estrategia para intervenir en las drogodependencias llamada de "reducción de daños". Algunos autores y profesionales lo consideran dentro de la prevención, pero con otro objetivo distinto. Es decir, en la reducción de daños se previenen los daños potenciales del consumo de droga, no tanto la droga en sí misma, como en los tipos de prevención descritos anteriormente. Otros lo definen como un modelo de estrategia e intervención. De esta manera tenemos:


  • Los programas determinados, están dirigidos a personas adictas en activo y se orientan a reducir riesgos sanitarios y psicosociales como la marginación y la conflictividad social derivadas de las drogodependencias. (Por ej, los espacios de venopunción asistida, las salas de calor y café,…).
En los últimos años y concretamente en Barcelona hemos asistido a la abertura de varias narcosalas o EVA, como los profesionales prefieren llamarlas. En concreto nos vamos a referir a la del Vall d’Hebron, situada actualmente en el mismo hospital.Anteriormente a ésta existían en la ciudad condal la sala Baluard, dispositivo fijo y una EVA con dispositivo móbil en Zona Franca.

Antes de su abertura los vecinos empezaron a movilizarse en manifestaciones. En concreto cortaban la Ronda de Dalt (una de las principales entradas y salidas de Barcelona) cada miércoles por la tarde, con todo el caos viario que eso provocaba, tanto para coches, como taxis, autobuses y ciudadanos en general.

Las asociaciones vecinales se organizaron, de forma que desde el 13 de julio del 2005 consiguieron manifestarse 102 semanas en los alrededores de dicho centro. Cabe decir que se añadieron a sus objetivos de protesta, posteriormente,  un centro de menores y un albergue para personas sin hogar. Sus principales argumentos, en contra de la narcosala eran que estimulaba el consumo de drogas y que podía ocasionar desórdenes de orden público, además de manifestar que en su barrio no existía población usuaria de ese servicio.

Con todo esto nos queremos plantear la siguiente pregunta:

¿La sociedad está preparada para una prevención de reducción de daños?

  1. Si, somos una sociedad concienciada.
  2. Si, siempre y cuando los centros estén alejados de mi rutina diaria.
  3. No, el concepto de reducción de daños no se entiende.

A lo largo de este mes publicaremos una encuesta en nuestro blog, la puedes ver en la barra lateral, el objetivo de ésta es que esté del 4 de octubre al 4 de noviembre y posteriormente analizar los resultados obtenidos, tanto a nivel cuantitativo (encuesta) como cualitativos (comentarios) y evaluar dicha situación en la sociedad y momento actual.
Por eso te animamos a votar y dejar tu comentario en el post y a alentar a gente de tu entorno que lo haga. Así la muestra será más representativa. Gracias.


FUENTES:
-Càtaleg de materials i programes per a la prevenció i reducció de danys associats al consum de drogues, Departament de salut, Generalitat de Catalunya, desembre 2006
-www.plataformavecinal.com (web del movimiento vecinal en contra del EVA de Vall d'Hebron)

2 comentarios:

  1. Pienso que las intervenciones de este tipo, aunque necesarias, han sido superadas ampliamente por los programas de suministro controlado de heroína. En Suiza hay ya 20 clínicas de este tipo, y la medida fue aprobada por los ciudadanos suizos vía referendum en 2008

    La mayoría de los suizos aprueba en referéndum el suministro de heroína bajo prescripción médica | Noticia | Cadena SER

    Este es uno de los caminos posibles, pero el pánico fabricado y la histeria fomentada a todos los niveles suponen un grave obstáculo para que estos programas se implanten en España -aparte del ensayo de Andalucía, que no admite más miembros ni se ha ampliado a otra comunidades a pesar de sus buenos resultados

    ResponderEliminar
  2. En relación con lo que comenta DDAA, del estudio de Andalucía:

    http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Drogodependencia/HTML/archivos/RESULTADO_PEPSA.PDF

    ResponderEliminar