lunes, 10 de octubre de 2011

LOS PROGRAMAS QUE OFRECEMOS

Centro AIDAM, donde colaboramos
 A lo largo de este mes hemos actualizado y ampliado los servicios que proponemos para prevención y tratamiento de las adicciones.
La técnica propuesta principal es la grupal, debido a su bajo presupuesto y accesibilidad, pero también realizamos terapias individuales, de familia y de pareja.

El grupo es una técnica psicólogica muy importante y con un fuerte contenido terapéutico. La persona a través de verse reflejado en otras personas, (efecto espejo) puede avanzar  e ir indagando en sus dificultades individuales, en torno a la problemática que le preocupa.
El profesional que conduce el grupo, ofrece información, moviliza el grupo y crea el ambiente para facilitar al grupo, y cada persona en particular, el proceso de aprendizaje y recuperación.

Uno de nuestros valores importantes es la persona, y que cada individuo es único y por lo tanto hay que ajustarse y adecuarse a las necesidades personales, sin perder de vista el objetivo terapéutico. Además pensamos que la escucha, la capacitación y formación en habilidades sociales es imprescindible para el manejo de la situaciones conflictivas que puedan aparecer.

Proponemos 3 grandes grupos donde se centra nuestra actividad:

  • FAMILIAS: La familia para nosotras es la clave del tratamiento terapéutico y sin ella la persona tendrá más dificultades para seguir adelante con su proceso. Muchas veces la familia, con el ánimo de ayudar y mejorar la situación, comete fallos que dificultan la relación terapéutica y que pueden ser perjudicial  para la persona que o empieza a consumir o ya consume de forma activa y en riesgo.    
                          
 Pero también es verdad que la familia acaba tan implicada en el proceso de adicción como el mismo consumidor ,  y por tanto, ellos también merecen ser escuchados y recibir esa atención y soporte que les permita gestionar esa presión y malestar.
Los grupos que ofrecemos van encaminados a padres de adolescentes, para que puedan mejorar la relación con sus hijos y a su vez tengan conocimientos de las diferentes adicciones y problemáticas que se puedan presentar en esta díficil etapa de la vida.

Nuestras actividades tienen el nombre de Tengo un hijo adolescente SOS I y Tengo un hijo adolescente II para profundizar más.

Para ver nuestro artículo sobre familia del adicto ¿Que puedo hacer? 

  • ADOLESCENTES. Estas actividades están pensadas para realizarlas en casales, centros cívicos, institutos y otras organizaciones que lo demanden.
 En este sentido pensamos que la adolescencia es un momento clave donde hay que prevenir situaciones de riesgo, fomentando la capacidad crítica, la capacitación en habilidades sociales y comunicación y sobretodo educar en resolución de problemas y en toma de decisiones.
De esta manera nuestras actividades son fundamentalmente prácticas, utilizando medios audio visuales que puedan ayudan al debate y al diálogo (como puede ser el videofórum, ...)
Destacar en este apartado, nuestras actividades en adicciones, habilidades sociales y género.
Para nosotras es importante fomentar una capacidad crítica en torno al rol de la mujer en las relaciones y la importancia de una igualdad real en todos los aspectos.

  • PROFESIONALES. Estas actividades van dirigidas a profesionales de varios colectivos de sanidad y educación, que necesitan de una formación práctica y clara sobre la problemática de las adicciones, para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
En este sentido destacar la importancia de la formación y de habilidades específicas para hacer frente a situaciones de consumo, que requieren de un abordaje específico. Además destacar como novedad la formación en adicción a la mujer, como mención aparte.

Esperemos que estas actividades sean de vuestro interés, y que no dudeis en solicitar información o aclaraciones al respecto.

Además si necesitais alguna actividad específica, nosotras os escucharemos e intentaremos adaptarnos a vuestras necesidades.

Consulta las fichas de las actividades

Merneu

No hay comentarios:

Publicar un comentario