domingo, 9 de octubre de 2011

NOTICIA DE ACTUALIDAD: MARIHUANA EN AMSTERDAM

PROHIBEN EL CANNABIS "FUERTE" EN HOLANDA

En el mes de agosto ya publicamos un artículo sobre la política en relación con la marihuana en Amsterdam.
En este sentido, ya anunciabamos que el actual gobierno de la ciudad se quería desvincular del turismo de consumo de drogas y para eso, estaba endureciendo las licencias de apertura y aumentando las inspecciones a dichos locales.
Además también comentabamos, que el cannabis en este tipo de locales era más fuerte que en otros países y que los potenciales clientes eran los turistas.

Hace pocos dias salió una noticia que anunciaba que Holanda ha endurecido su política respecto al consumo de cannabis, y de esta manera a partir de marzo-abril (el tiempo en que se tarde en modificar la ley) estará prohibido vender cannabis de más de un 15% en los coffeeshops, ya que según el informe en que se han basado, esta proporción de cannabis presenta riesgos inaceptables.

Estos productos prohibidos, representaran  el 80% de  lo que se consume en estos locales.

Con todo ésto, nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Cómo afectará esta restricción a los coffeeshops ?
¿Cómo afectará al turismo de Amsterdam?
¿Tendrá repercusiones económicas en las arcas del Estado?

El debate está abierto.

Noticia completa del diario Ara.cat
Noticia completa del diario el País

5 comentarios:

  1. Cuanto más potente sea el cannabis, menos daños pulmonares producirá. Es como desnudar a un santo para vestir a otro.

    ResponderEliminar
  2. En relación con el dato que comentas, no conocemos ningún estudio ni investigación al respecto.
    Podría ser interesante que aportaras algún tipo de información y así compartirla.
    De todas maneras te dejo el enlace del gobierno holandés donde se aprueba la medida y la traducción de la ley del opio holandesa, que a lo mejor te pueden interesar.
    Gracias por tu comentario.

    Noticia del gobierno:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.government.nl/&ei=0WGYTpScJ4zN4QSfisGmBA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dgobierno%2Bholanda%26hl%3Des%26biw%3D800%26bih%3D438%26prmd%3Dimvns

    Ley del opio:
    http://www.drugtext.org/library/reports/wvc/drugnota/4/index.htm

    ResponderEliminar
  3. Es fácil, cuanto más puro/potente sea un compuesto menos dosis es necesaria consumir por cualesquiera de las vías para notar el efecto.

    En relación con el cannabis, si es de alta pureza, menos cantidad será necesaria fumar para obtener efectos y por tanto menos compuesto tendrá que ser inhalado, con los consiguientes beneficios para los pulmones.

    Desde el punto de vista orgánico, esto es importante. Por ejemplo, la LSD - cuya dosis se mide en MICROgramos- no tiene ningún riesgo de tipo orgánico frente a otras, como el alcohol por ejemplo -cuyas dosis se miden en gramos - que sí.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Mr. K por las precisiones. No hacen falta estudios para esto, sino que basta con el sentido común. Los gobiernos canadiense y estadounidense suministraban a determinados pacientes una marihuana infame, repleta de tallos y materia vegetal, y no la quería nadie. Lo que busca cualquiera en la marihuana, sea enfermo o no, son los cogollos. Por lo demás, bastante gente se queja de que la búsqueda de la potencia a toda costa ha dado como resultado variedades excesivamente potentes y con demasiado THC en detrimento de otros cannabinoides, pero esto se resolvería con una regulación, pues la carrera en pos de la potencia es una consecuencia directa de la prohibición, más concretamente, de su Ley de Hierro

    En cuanto a Holanda, no se pueden entender estos retrocesos en su política sobre el cannabis sin tomar en cuenta el crecimiento electoral de unos partidos conservadores (o directamente, ultraderechistas) que parecen empeñados en cargarse un sistema que sería mejorable, pero en la dirección opuesta a la que estos personajes se han encaminado de una década a esta parte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras aclaraciones y comentarios, ayudan a poder entender la situación.

    Pongo el enlace de un artículo en la que habla de la ya prohibición de entrada a coffeshops a extranjeros, en concreto en la ciudad de Maastricht, que me ha llegado por un compañero de Twitter, gracias de nuevo.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101216_ultnot_holanda_cafes_marihuana_amab.shtml

    ResponderEliminar