sábado, 29 de octubre de 2011

FACTORES QUE PREDISPONEN A LA ADICCIÓN

Como hemos comentado en otros post, lo que hace que una adicción se desarrolle depende del uso que se le de  a esa sustancia/conducta. Y aquí nos ceñimos al uso/abuso/dependencia del DSM-IV.

En este sentido las sustancias/conductas que generan adicción comparten unas características específicas, y algunas son más propensas que otras a generar adicción, por ejemplo ya dijimos en nuestro post del tabaco que los componentes que acompañaban al alquitrán eran muy susceptibles a la dependencia.

Pero, no todo depende de la sustancia/conducta sino que existen otros factores externos a ellas que multiplican el que la persona acabe desarrollando una adicción o no.

A lo largo de este post, hablaremos de esos factores predisponentes que debemos tener en cuenta, para enfocar nuestra prevención y tratamiento. 

  1.   Aspectos biológicos y farmacólogicos
    La droga actúa como un “radar” respecto a los circuitos de recompensa cerebrales y pueden estimular los centros de placer.  Esto se ha comprobado exhaustivamente con  experimentos con ratas (Cohen, 1985,1987,1988), de hecho en dichos experimentos las ratas preferían consumir cocaína  antes que la comida, el agua, el sexo y la vida misma, a pesar de recibir estímulos dolorosos. En este sentido las ratas acababan autoadministrándose dosis letales que le provocaban la muerte.
    De esta manera, el consumo de cocaína suplían las conductas básicas de conservación del propio ser y de supervivencia.

    Estos experimentos nos hacen pensar en la potencia adictiva, que tienen algunas drogas, en este caso la cocaína, y cómo se acoplan a los receptores cerebrales y estimulan los centros de placer. Todo esto nos hace recordar cómo nuestros clientes empezaron a consumir, porque la sensación, les gustaba, tranquilizaba, y le producía placer.
     
    El consumo continuo e intenso lleva a la necesidad de una dosis cada vez mayor para conseguir el mismo efecto (fenómeno que se llama tolerancia). Incluso cuando ya no se experimenta la sensación placentera, los adictos continuarán buscando y utilizando la droga compulsivamente, casi como si  su conducta de uso se hubiera convertido en una conducta refleja y automática. Esto es así porque los intensos deseos de consumo (Craving) continúan siendo generados por los circuitos nerviosos del centro de recompensa que se hallan programados erróneamente para buscar la droga como si se tratase de una necesidad de supervivencia. 
    En el momento en el que la persona no dispone de la droga, empiezan los sentimientos de depresión, tristeza, ansiedad, etc,…entre otros, que hacen que la persona busque consumir nuevamente para sentir ese “placer” y liberación que siente consumiendo. Esto genera un círculo repetitivo, difícil de romper.

    2.   Factores psicólogicos

    Existen estudios e investigaciones en el que los individuos inestables, inseguros, con baja autoestima, o que padecen algún trastorno psiquiátrico son más vulnerables a la adicción.

    Además señalaríamos como factores predisponentes importantes y que se pueden encontrar en toda la población general, independientemente de las clases sociales, problemas en habilidades sociales y comunicación, dificultades en ser asertivos, dificultades relacionales, personas muy influyentes por el entorno, … etc.

    Debido a esto, para nosotras es muy importante trabajar las habilidades sociales y la autoestima para prevenir conductas de riesgo de adicciones.

    Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el haber tenido padres o un entorno de drogas, todos sabemos que muchas conductas en los niños se aprenden por modelaje. Washton indica que en su programa de tratamiento se encontró con que un 41% de personas que explicaban problemas graves de alcohol o drogas en sus padres o abuelos.
    Las personas que hemos trabajado con este colectivo, también contamos con datos similares, y es algo que en la prevención y tratamiento debemos analizar e investigar. Este aspecto se puede deber al modelaje e imitación de conductas parentales, sobretodo en las estrategias de resolución de conflictos familiares, pero también se puede deber a un factor genético.
    En el alcoholismo hay identificados varios genes, (si quieres saber más sobre la influencia genética en el alcoholismo) ,pero para que una persona desarrolle una adicción, no nos debemos basar en sólo la genética sino que la adicción es un fenómeno multicausal donde las diferentes causas se suman y no se excluyen. El hecho de tener el gen no es un motivo único para padecer la enfermedad.

    3.      Factores culturales

    Por último influyen los factores culturales y sociales, la cocaína encaja bien en el ambiente de nuestra época: “disfrute ahora, pague luego”, mentalidad de “decisiones rápidas” importancia de sentirse seguro, controlador, “carpe diem”,..

    La sociedad está cambiando tan rápidamente que la gente no puede asimilarlo todo. Los síntomas de estrés extremo, la despersonalización en una sociedad cada vez más impersonal, la falta de objetivos y valores aceptables, la disolución del sistema familiar como amortiguador entre sociedad e individuo,  etc. provocan que las personas se encuentren más vulnerables.

    Es útil comentar en este punto, que muchas personas utilizan la cocaína, en este caso, para poder seguir su ritmo de trabajo habitual, pero totalmente desproporcionado para una persona, generando así adicción a la cocaína pero también al trabajo.

    Otro aspecto importante es el policonsumo, que actualmente es la forma de consumo más habitual en consumidores adictos, las personas combinan diferentes drogas con diferentes efectos para conseguir el estado emocional deseado, eso hace que los efectos sean imprevisibles y que el poder de adicción se multiplique, además de ser un  riesgo para la salud física y psicológica de la persona.

    Evidentemente la alta disponibilidad y abundancia también son factores predisponentes a una adicción.

    Deja tus comentarios.


    Fuente: Washton, A.M; La adicción a la cocaína, Ed. Paidós
    Imagen : http://ladrogaesunproblemadetodos.blogspot.com/2010/07/factores-determinantes-en-el-consumo-de.html

    5 comentarios:

    1. Gracias por la entrada.

      Personalmente veo especialmente relevante hacer hincapié en que las conductas adictivas son el resultado de una interacción real de factores que son, a grandes cuentas, los que comentáis en esta entrada.

      La primera consecuencia lógica de esto es restar poder - a veces, casi un poder mágico - a la sustancia, para situarlo en el individuo que es quien maneja, en última instancia, el uso de la sustancia (frecuencia, duración, elección de sustancia, vías de administración...)

      Por otro lado, y en el mismo sentido, apuntar a la interacción de factores nos permite hacer una intervención mucho más completa -como profesionales de la salud- a la vez que se relativiza el poder adictivo per se de la sustancia.


      Solo tengo una pega a la entrada y es la referente a los estudios con ratas.

      Estos estudios son tramposos y poco o nada tienen que ver con los casos humanos. Ningún humano se encuentra en un entorno tan sumamente deprivado de estimulación como el que está la rata. Además, ningún humano consume ninguna sustancia vía intracerebral como se acostumbra a administrar las sustancias a estos animales.

      Y esto son dos ejemplos tontos que van a quedar mucho mejor ilustrados con el experimento del "Parque de las ratas":

      http://en.wikipedia.org/wiki/Rat_Park

      ResponderEliminar
    2. Para el que no se quiera leer el enlace o no entienda inglés (y acabo ya), resumo lo que es el experimento del "Rat Park".

      A diferencia de los experimentos habituales, en este caso se proporcionó un entorno a las ratas con un alto de grado de estimulación: juegos, ruedas, comida, un espacio amplio (y no una jaula), y se permitió la presencia de otras ratas (a diferencia de estar solas en la jaula como se acostumbra).

      Junto con todo esto, se daba la posibilidad a las ratas de administrarse algún tipo de sustancia - como en los estudios clásicos -.

      Pues bien, los resultados fueron que las ratas no prefieren la administración compulsiva de sustancias cuando el entorno está así configurado.

      Por tanto, es un error extrapolar al caso humano los resultados obtenidos en estudios con ratas deprivadas de estimulación, a la vez que podríamos considerarlos estudios trampa.

      No me enrrollo más.

      Gracias por vuestra atención y perdón por el tochazo.

      ResponderEliminar
    3. Gracias por tu comentario, y los estudios que comentas.
      Si, en efecto, los experimentos que hacen de la adicción con ratas están un poco cogidos con pinzas, por el entorno que comentas, y porque en las personas el consumo no sólo depende del factor biológico y es lo que corraboran los estudios, que no conocía, que comentas. Así que te agradezco el enlace.

      Lo importante para nosotras es ver la adicción como un fenómeno multicausal y es así, cuando intervenimos en todos los ámbitos implicados que podemos entender a la persona y empezar el tratamiento.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Hay adicciones bien vistas socialmente (o no estigmatizadas) y fomentadas a todos los niveles, como la adicción a las compras, al dinero, al deporte, a tomar el sol, a sectas religiosas como el Opus Dei, al automóvil, a la cirugía plastica, a la TV y un larguísimo etcétera y otras que no sólo están estigmatizadas, sino perseguidas penalmente. Lo primero sería dejar de perseguir a unos adictos, contrarrestar la promoción de esas otras adicciones y empezar a estudiarlas todas por igual. Si vivimos en una sociedad que se dedica a crear necesidades -porque está en su misma base económica- y en provocar una insatisfacción perpetua, cualquier otra cosa es un monumental ejercicio de hipocresía.

      ResponderEliminar
    5. Gracias por tu comentario.
      Si en efecto, actualmente se conoce que existen las adicciones no tóxicas o comportamentales que provocan tanto daño o más que las adicciones a sustancias.

      En este sentido comentar que el DSM-V va a intentar corregir este error y va a añadir a sus trastornos mentales, las adicciones comportamentales o sin sustancia, aspecto que me parece muy adecuado y positivo.

      Te dejo el enlace del borrador del DSM-V, como todo hay contenidos que añadiran buenos, como éste que te comento y otros, no tan buenos.
      Un saludo.

      www.dsm5.org

      ResponderEliminar