viernes, 29 de julio de 2011

FASES DE LA ADICCIÓN COMO UNA HISTORIA DE AMOR

El proceso de la adicción no aparece de golpe... de la nada...necesita un tiempo y unas condiciones para dar lugar. De diferente manera, pero son varios los autores proponen diferentes etapas.
Según Arnold M. Washton  el proceso de la adiccion se puede comparar con entablar una relación y ésta se intensifica a medida que evoluciona...

ETAPA 1: ENAMORAMIENTO. Primer contacto con la sustancia. Experiencias que de alguna manera son agradables para la persona. Se experimenta una alteración en el estado emocional, ya sea producir euforia o tranquilizar. En todo caso, la persona lo vive como algo placentero y por tanto, mayor probabilidad de repetición


ETAPA 2: LUNA DE MIEL. Todos deseamos cambiar el estado de animo cuando nos sentimos mal. Las personas con baja tolerancia a la frustración o incapacidad para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana  tienen tendencia a buscar “soluciones mágicas”. Al haber “aprendido” en a etapa 1 que es posible obtener cierto alivio o placer con esa sustancia, es facil recurrir a ella. En esta fase, la persona experimenta muchas gratificaciones y minimiza cualquier consecuencia negativa.

ETAPA3: TRAICIÓN. Se empiezan a experimentar cada vez con mayor intensidad las consecuencias nocivas del uso de drogas. Lo que se esperaba en la luna de miel, ya no es lo que en realidad se obtiene. 
Además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que se esté haciendo cosas que normalmente no se harían para mantener la adicción (robar, participar en actos ilegales…). Esto contribuye a bajar la autoestima y provocar estados de ánimos aun más negativos de los cuales quería escapar.

ETAPA 4: EN LA RUINA. Se sigue queriendo mantener el recuerdo de la luna de miel y la esperanza de que podrá recuperarla.
La tolerancia física ha aumentado notoriamente, cada vez necesita más sustancia para poder disminuir los síntomas desagradables y cada vez es menos la sensación placentera. La manera de afrontar los problemas sigue siendo la negación, por lo que en lugar de resolverse se incrementan cada vez más.

ETAPA 5: APRISIONADOS. Llega el momento de desesperación y sensación de vacío interior; el comportamiento es cada vez más impulsivo e incontrolado. Se está obsesionado con la actividad hasta el punto de dejar de lado casi todo lo demás. Es ir en caída a la desesperación, a la destrucción personal y  la de los seres que le tienen aprecio.
El adicto no ve ninguna salida, pierde la capacidad de afrontar las cosas de otra manera y se mantiene enganchado en un círculo vicioso, entre la conducta adictiva (que ya no le ofrece alivio ni placer pero que repite ritualmente) y la desesperación. 

Puede quedar aprisionado en esta etapa indefinidamente a menos que suceda algo que la detenga……………

(extraido del libro "Querer no es poder" Arnold M. Washton.)



8 comentarios:

  1. Felicidades! El símil utilizado con las etapas del amor está muy logrado y de esta manera queda perfectamente reflejado el proceso de adicción desde su inicio hasta el final. El artículo es conciso y claro. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cuál es la pelicula que recomiendan para trabajar este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajar conceptos terapéuticos a través de películas, depende mucho del valor que le dé el profesional y del enfoque que se le quiera dar. Así como su formación, experiencia y habilidades en trabajar con este formato. Cualquier película que muestre la historia de una persona que consume y que acaba teniendo dificultades, tanto personales como con el entorno, puede favorecer el trabajo de las fases de una adicción. Para una respuesta más específica, tendrías que ponerte en contacto con nosotras y según tus necesidades, lo podríamos comentar ;) un saludo!!

      Eliminar
  3. Y q es lo q puede suceder para q se detenga?

    ResponderEliminar
  4. Y q es lo q puede suceder para q se detenga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo disculpa por no haver respondido tu comentario hasta ahora, no nos dimos cuenta de él. La adicción no es un progreso linial ni unico. Depende de múltiples factores: entorno, persona, substancia... Un ejemplo de lo que puede suceder para que se detenga és que la persona asuma que no controla, que pida ayuda, que reciba tratamiento y que con el tiempo, aprenda a convivir con ello, sientiendose bien consigo mismo y con su alrededor. Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar