El pasado 23 de julio del 2011, una ambulancia, después de recibir una llamada, la encontró muerta en su casa en Candem Town. Aunque no se sabe con exactitud la causa de la muerte, (falta el examen toxicólogico) muchos sospechan de una sobredosis, debido a los problemas de adicción que arrastraba y que eran bien conocidos por todos. Ya en 2007 padeció una sobredosis.
La adicción no entiende de fama, de dinero, ni de clases sociales. Ataca a las personas que más débiles se sienten y que no tienen recursos, no tanto económicos, sino emocionales y psicológicos para luchar contra esta enfermedad del último siglo.
De nada le sirvió los dos ingresos de desintoxicación que hizo en las mejores clínicas, ni el elevado dinero que en ellas se gastó.
En este momento, Amy Winehouse ha pasado a la lista de nombres y celebridades que murieron jóvenes a raíz del descontrolado consumo de drogas y al no saber soportar la presión de la fama y el dinero. Otros nombres que la forman, y que murieron a su joven edad fueron Kurt Cobain, Jimmy Hendrix y Philips Morrison, entre muchos otros.
Los profesionales de las adicciones señalamos 4 puntos cardinales en la adicción que pasaré a describir relacionándolo con la muerte prematura de la cantante y que son para todos de la misma manera.
1. Obsesión
La persona no puede dejar de pensar en la adicción y en su futura dosis. La persona hasta que no la obtenga es muy probable que experimente ansiedad y excitación que no cesará hasta que no concrete su objetivo.
La obsesión se puede ver en Amy en el sentido de que no podía dejar de beber y tomar drogas, y de hecho eso era evidente tanto es sus canciones dirigidas a dicha temática, como en sus videoclips, como en las imágenes que de ella disponemos.
Entre las canciones que hablan de drogas, encontramos Adicted, Alcoholic logic, entre otras.
2. Consecuencias negativas La persona experimenta sensaciones desagradables de su consumo y eso no hace que pueda parar. Entre las consecuencias negativas de Amy destacamos sus múltiples broncas con sus parejas, muchas de ellas acabaron en comisaria, sus problemas de salud evidentes y el que su médico personal ya le había avisado de su delicado estado, el ser abucheada en el pasado concierto de Belgrado (Serbia) el pasado18 de junio de este mismo año, y la anulación de varios conciertos por estar indispuesta y su consecuente pérdida económica y de prestigio.
3. Falta de control La persona pierde el control de su vida y de sus acciones y no es capaz de detener por si misma la conducta problema. Al beber la primera cerveza la persona no puede parar y sigue bebiendo una tras otra a pesar de las buenas intenciones o deseos prometidos a la familia ya ella misma.
De todos es conocido, la falta de control de Amy en varias situaciones, tanto en conciertos, como en noches de fiesta, como en otros eventos. Seguramente en muchas de ellas se dijo “Sólo voy a beber una” “De ésta no paso”.
4. Negación
El aspecto más importante de la adicción y el que destaca más tanto por su implicación personal como familiar, es sin duda la negación. La persona igual que la familia, es reacia a ver su problemática, a minimizar, a no darle importancia, a no ver necesario el tratamiento, a culpar a otros, a racionalizar,…El cerebro hace una memoria selectiva, constituye un mecanismo de defensa humano, y borra las consecuencias negativas, la falta de control y las pérdidas que en esa época se producen.
En Amy podemos ver este aspecto reflejado, en una de sus canciones que la catapultó hacia la fama “Rehab”, en la que se niega a ir a un centro de rehabilitación poniendo excusas que todo adicto reconoce como propias. Que su problema no es importante y que su familia, en concreto su padre, dice que está bien y que los desmayos no son para tanto, que no me van a enseñar nada,...
Para finalizar remarcar que estas personas y sus familias sufren y mucho, y el dolor y el sufrimiento no entienden ni de dinero, ni de clases.
En este sentido la importancia de escuchar a la persona, estar con ella, entenderla, y ver la adicción como una enfermedad que consume a la persona y a su entorno.
El actor Russell Brand, un ex drogadicto, escribió un largo tributo a Winehouse y pidió a los medios de comunicación y al público cambiar la forma como es percibida la adicción: "No como un crimen o una afectación romántica, sino como una enfermedad que matará". A estas horas ya se ha cobrado una vida más de una gran artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario