lunes, 21 de mayo de 2012

HABLANDO DE EMOCIONES...

A lo largo de nuestra trayectoria, siempre nos hemos presentado como psicólogas especializadas en adicciones y habilidades sociales. Esto es porque defendemos que debajo de una adicción, normalmente encontramos una dificultad en la gestión emocional y en la comunicación efectiva, como hemos mencionado en otros post, y que es importante no descuidar y abordar, en el trabajo preventivo y terapeútico.

En este sentido, os queremos presentar a Manel Troya, psicólogo colegiado y psicoterapeuta que lleva más de 15 años ejerciendo su labor en el EAP (Equipo de Atención Pedagógica)  de Rubí, además de psicoterapeuta en centros privados. Manel, a raíz de su experiencia y del contacto con jóvenes y familias y del trabajo personal y profesional,  ha elaborado su Teoría Evolutiva de las Emociones, que nos parece muy interesante.

En este post queremos presentaroslo, conocer su opinión sobre las adicciones y emociones y exponeros su Teoría. Si alguna persona está interesada en conocer más sobre su trabajo, puede contactar con él en manel.troya@gmail.com. Estará encantado en explicaros más a fondo.

Desde aquí le animamos a que publique su libro y le auguramos mucho éxito.

Os dejamos con la entrevista,...


 Define en unas pocas frases tu trabajo como psicólogo en asesor en institutos

Nuestro trabajo en los institutos y centros educativos públicos y privados es el  de asesor educativo, es decir trabajamos con los centros, familias y alumnos en los dos objetivos prioritarios del Departamento de Educación como son  el de la mejora de los resultados escolares y en aumentar la cohesión social.

Cuando detectáis un adolescente que tiene un abuso de las drogas ¿Como lo trabajáis?

En los institutos no se hace intervención directa. Normalmente a través del tutor y los psicopedagogos con los que cuentan los centros se deriva a la familia y al alumno al  CAS del municipio,  que cuenta con un programa de intervención de adolescentes y jóvenes.

 ¿Crees que los jóvenes son cada vez más responsables con el consumo de drogas y actitudes de riesgo en general?

Aunque no tengo datos exactos del nivel de consumo, mi impresión en estos últimos veinte años es que en las puertas de los centros educativos, tanto públicos como privados, el consumo se mantiene estable. Y sí he notado por la disminución de casos, una mayor protección en conductas de riesgo a nivel sexual.

Cómo valoras las actividades de prevención en relación con las drogas que se hacen en los institutos. ¿Crees que son suficientes y adecuadas?

Si, nosotros tenemos un programa de formación para tutores y alumnos que es muy solicitado sobre todo en los cursos de 3º de ESO. Esta formación consiste en unas charlas dadas por personal del CAS.

Como eres experto en emociones, ¿qué emociones crees que hay en una persona que desarrolla un proceso de adicción?

En los casos de alumnos, chicos y chicas,   que desarrollan un proceso de adicción observo una angustia e inseguridad de base. Para superar esa ansiedad o malestar  los alumnos entran en contacto con el consumo de sustancias, que paradójicamente al utilizarlas  les va a producir  por un lado una sensación de satisfacción y euforia  (aumento de la serotonina) y por otro lado les va a crear una dependencia del consumo. Es decir van a tener con la adicción una relación de ambivalencia. Estaríamos en fase de las impulsiones o pre-emociones que para mí correspondería a la etapa del pasaje al acto, desde el punto de vista de mi Teoría.

¿Se trabaja la gestión emocional en los institutos? Qué crees que sería necesario?

Cada vez hay más interés por los temas emocionales en los centros escolares y en los institutos en particular. Tenemos profesorado y alumnado que se está formando en la gestión emocional y en  resolución de conflictos. Creo que el aumento del conocimiento y mejora en  la  gestión de nuestras  emociones y  sentimientos nos ayudará a ser personas cada vez más felices y con menos necesidades de sustancias. El gran reto educativo se va a dar en este campo, y de ahí mi especial interés por las emociones y de la creación de mi “teoría evolutiva de las emociones”, que os adjunto por si os puede ser de utilidad.


RESUMEN DE LA TEORIA EVOLUTIVA DE LAS EMOCIONES


¿Qué es una emoción?   
Es una experiencia afectiva de un organismo, que va acompañada de cambios somáticos (fisiológicos y endocrinos), adapta el  organismo a la relación con la vida, los otros y el mismo; es innata e influida por la educación y la propaganda.

¿Para qué sirven las emociones? 
Básicamente para dos cosas; para darnos información de la situación y en paralelo  generarnos una tendencia a la acción.

¿Cuáles son los sistemas nerviosos que se activan en las emociones?
 


Esperamos vuestros comentarios.

P.D Acordaros que estamos enfrascadas en un proyecto de prevención de la UOC&Plugged y necesitamos vuestros votos. Mira en la barra de la derecha. Muchísimas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario