En este sentido, os queremos presentar a Manel
Troya, psicólogo colegiado y psicoterapeuta que lleva más de 15 años ejerciendo
su labor en el EAP (Equipo de Atención Pedagógica) de Rubí, además de psicoterapeuta en centros
privados. Manel, a raíz de su experiencia y del contacto con jóvenes y familias y del trabajo personal y profesional,
ha elaborado su Teoría Evolutiva de las Emociones, que nos parece muy
interesante.
En este post queremos presentaroslo, conocer su
opinión sobre las adicciones y emociones y exponeros su Teoría. Si alguna
persona está interesada en conocer más sobre su trabajo, puede contactar con él
en manel.troya@gmail.com. Estará encantado en explicaros más a fondo.
Desde aquí le animamos a que publique su libro
y le auguramos mucho éxito.
Os dejamos con la entrevista,...
Define en unas pocas frases tu trabajo como psicólogo en asesor en
institutos
Nuestro trabajo en los institutos y centros
educativos públicos y privados es el de asesor
educativo, es decir trabajamos con los centros, familias y alumnos en los dos
objetivos prioritarios del Departamento de Educación como son el de la mejora de los resultados escolares y
en aumentar la cohesión social.
Cuando detectáis un adolescente que tiene un abuso de las drogas ¿Como lo trabajáis?
En los institutos no se hace intervención
directa. Normalmente a través del tutor y los psicopedagogos con los que
cuentan los centros se deriva a la familia y al alumno al CAS del municipio, que cuenta con un programa de intervención de
adolescentes y jóvenes.
¿Crees que los jóvenes son cada vez más responsables con el consumo de drogas y actitudes de riesgo en general?
Aunque no tengo datos exactos del nivel de
consumo, mi impresión en estos últimos veinte años es que en las puertas de los
centros educativos, tanto públicos como privados, el consumo se mantiene estable.
Y sí he notado por la disminución de casos, una mayor protección en conductas de
riesgo a nivel sexual.
Cómo valoras las actividades de prevención en relación con las drogas que se hacen en los institutos. ¿Crees que son suficientes y adecuadas?
Si, nosotros tenemos un programa de formación
para tutores y alumnos que es muy solicitado sobre todo en los cursos de 3º de
ESO. Esta formación consiste en unas charlas dadas por personal del CAS.
Como eres experto en emociones, ¿qué emociones crees que hay en una persona que desarrolla un proceso de adicción?
En los casos de alumnos, chicos y chicas, que desarrollan un proceso de adicción
observo una angustia e inseguridad de base. Para superar esa ansiedad o
malestar los alumnos entran en contacto
con el consumo de sustancias, que paradójicamente al utilizarlas les va a producir por un lado una sensación de satisfacción y euforia (aumento de la serotonina) y por otro lado
les va a crear una dependencia del consumo. Es decir van a tener con la
adicción una relación de ambivalencia. Estaríamos en fase de las impulsiones o
pre-emociones que para mí correspondería a la etapa del pasaje al acto, desde el punto de vista de mi Teoría.
¿Se trabaja la gestión emocional en los institutos? Qué crees que sería
necesario?
Cada vez hay más interés por los temas emocionales en los centros escolares y en los institutos en particular. Tenemos profesorado y alumnado que se está formando en la gestión emocional y en resolución de conflictos. Creo que el aumento del conocimiento y mejora en la gestión de nuestras emociones y sentimientos nos ayudará a ser personas cada vez más felices y con menos necesidades de sustancias. El gran reto educativo se va a dar en este campo, y de ahí mi especial interés por las emociones y de la creación de mi “teoría evolutiva de las emociones”, que os adjunto por si os puede ser de utilidad.
RESUMEN DE LA TEORIA
EVOLUTIVA DE LAS EMOCIONES
¿Qué
es una emoción?
Es
una experiencia afectiva de un organismo, que va acompañada de cambios
somáticos (fisiológicos y endocrinos), adapta el organismo a la relación con la vida, los
otros y el mismo; es innata e influida por la educación y la propaganda.
¿Para
qué sirven las emociones?
Básicamente para dos cosas; para darnos información de la situación y en paralelo generarnos una tendencia a la acción.
Básicamente para dos cosas; para darnos información de la situación y en paralelo generarnos una tendencia a la acción.
¿Cuáles
son los sistemas nerviosos que se activan en las emociones?
Esperamos vuestros
comentarios.
P.D Acordaros que estamos enfrascadas en un proyecto de prevención de la UOC&Plugged y necesitamos vuestros votos. Mira en la barra de la derecha. Muchísimas gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario