miércoles, 30 de mayo de 2012

APUNTES PARA DEJAR DE FUMAR


El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, y no queremos desaprovechar esta oportunidad para indicaros unos consejos para dejar, de una vez por todas, el tabaco.
Como recordaréis de otros post del mismo tema (ver post de tabaco 1 ) el tabaco es altamente adictivo, y no tanto la planta en sí sino los aditivos que le añaden las industrias tabacaleras.

Fumar antes era “cool, guay, de moda,…” pero ahora en cuestión de años, y en parte, debido a las políticas y a las investigaciones sobre fumadores pasivos, ha pasado a ser  “anticuado, rechazado,…”.

En España, desde el 1 de enero de 2011 no se puede fumar en sitios cerrados y en especial en la hostelería. Haciendo balance de esta situación, han salido publicado estudios en que indican que el  72% de los españoles verían mal que se volviese a fumar en los bares/restaurantes según Semfyc , entre otros datos interesantes. (Para ver noticia completa pulse aquí).

Qué puedo hacer para dejar de fumar?

En primer lugar debes estar motivado para hacerlo. Puede sonar fácil pero no lo es. Para evaluar tu motivación te proponemos que  escribas en un papel 2 columnas, en un lado pondrás aquellas cosas por las que quieres dejar el tabaco y en el otro lado el porque no, o aquellos aspectos que te va a costar renunciar. Aunque pensemos que se debe evaluar a nivel cuantitativo, no es así, ya que habrá argumentos que tengan más peso que otros. Por ejemplo si pones en la parte positiva “Mejorar la salud” y en la parte negativa “Ansiedad, nervios”, hay personas que dirán que tiene más peso la salud, sobre todo si has tenido un percance últimamente, aunque estén más nerviosos y otros preferirán no tener ansiedad, aunque para ello su salud empeore. Para completar el ejercicio puntúa cada argumento del 0 al 10, para conocer el valor que tiene para tí.

A nivel de motivación, te recomendamos la lectura del modelo de Prochaska y Diclemente, en la que habla de los estadios personales para dejar una adicción (Ver post tabaco cap. II). Para que la persona pueda dejar el tabaco con éxito debe estar en el estadio de contemplación, preparación o acción.

En el tabaco, el aspecto motivacional es muy importante. Pregúntate ¿Por qué quiero dejar de fumar?

Otros consejos que te pueden servir, es manejar y controlar la ansiedad. Aunque el tabaco es una droga catalogada  como excitante, sabemos que a muchas personas fumar les relaja, y el dejar de fumar, puede provocar ansiedad. Puede ser debida al mismo síndrome de abstinencia y a ganas de consumirla o craving. Desde nuestra experiencia sabemos que a cada persona, para sentirse menos nervioso, le sirve una cosa distinta, por lo que recomendar algo en concreto puede ser muy arriesgado. Hay personas que la manejan haciendo deporte aeróbico, otros haciendo relajación, otros leyendo, nadando,… Busca tú manera y seguro que la encuentras!!! Es cuestión de probar.

Por último, el tabaco, es una cuestión ,en algunas personas, de mantener las manos ocupadas, que en muchos casos está relacionado con manejar la ansiedad. No se si os acordaréis del popular entrenador y jugador del Barça, Johan Cruiff. Johan dejó de fumar y es conocido por comer chupa-chups en la banqueta de su equipo, mientras era entrenador. En este sentido, si necesitas tener algo en las manos aficiónate a algo, chupa-chups, palo-dups, caramelos sin ázucar,…Seguro que encuentras algo que encaja contigo, y que te ayuda a pasar el bache.

Por último, queremos animarte. Si ya estás leyendo este post, es porque mínimo estás en el estadio de precontemplación y te estás haciendo a la idea, y eso ya es muy positivo.
Piensa que para dejar una adicción, como el tabaco, uno tiene que tener su momento y valorar. Y si ahora no es el tuyo, porque estás pasando una época nerviosa o tienes más ansiedad,…, ya lo harás. 

El éxito está en hacerlo en el momento en el que uno está motivado y tranquilo.

El dejar de fumar en un momento no apropiado, puede hacer que recaigas, y a su vez sentirte frustrado y confirmar la creencia “Es que yo no puedo” “Es que es superior a mí”,… y alimentar una y otra vez estos sentimientos.

Actualmente hay publicitadas muchas maneras de dejar de fumar, algunas muy costosas. Pastillas, parches, hipnosis, ... y aunque no dudamos de la efectividad de ellas, queremos hacer hincapié en este post, en la motivación, que es el principal factor impulsor de cambio.
No es tan importante dejar de fumar un par de meses, como que lo puedas mantener durante toda la vida.

Por último, si ves que no puedes dejarlo a pesar de estar motivado, te animamos a que consultes un psicólogo, seguro que te ayudará.

Deja tus comentarios y experiencias. Un saludo

4 comentarios:

  1. Pero que se hace con aquellos que no quieren dejar de fumar? Que no logran entender lo mal que se estan haciendo?

    ResponderEliminar
  2. Nuestra manera de trabajar es, entre otras, siguiendo el modelo de las etapas de cambio de Prochaska y DiClemente (1982) y la terapia motivacional... Es decir, tenemos que tener en cuenta tanto el momento concreto como a la persona específica. Puede ser que no sea el momento oportuno o no reciba lo que necesita. El secreto esta en guiar, no en imponer. Te recomiendo que mires varios post del blog que hay al respecto, por ejemplo uno de los primeros que hicimos donde muestra el proceso de adicción y por tanto, se tiene que amoldar el tratamiento según la fase en la que se encuentre. http://psicotratamientodedrogas.blogspot.com.es/2011_07_01_archive.html

    ResponderEliminar