Como ya sabeís los que nos leeís frecuentemente, actualmente estamos inmersas en el proyecto Yuzz de Sant Feliu de Llobregat. Y es por eso que, nos estamos centrando en otros puntos importantes de la organización, y es por lo que no escribimos tan frecuentemente. Pero no queremos desaprovechar alguna de las oportunidades para volver a escribir y exponer nuestra visión de las adicciones.
El pasado día 13 de febrero salió publicada una noticia que nos pareció importante poderla comentar, y exponer nuestra visión.
Los que nos conoceís, ya sabeís que no nos gusta generalizar ni caer en tópicos ni mitos, ya que pensamos que lo importante en drogodependencias, es estudiar personas a nivel individual. Sin embargo, nos parece interesante esta noticia, no tanto por el título en sí " El 80% de los casos de violencia de género están relacionados con el consumo de alcohol o drogas" sino por la perspectiva que da del panorama actual, tanto de la drogodependencia como de la violencia de género.
Por un lado señalariamos la importancia de hacer grupos de género con hombres y fomentar nuevas masculinidades del s.XXI, en las que las relaciones entre hombres y mujeres sean más simétricas e igualitarias. Debemos señalar que la población que acude mayoritariamente a estos centros es masculina, y hacer un trabajo desde esta perspectiva es primordial y necesario.
Por otro lado, nos gustaría remarcar que tal y como señala Francisco López y Segarra, ( Presidente de la Asociación Española de Centros de día de Drogodependientes), las personas con problemas de drogadicción tienen unas expectativas laborales difíciles, que dificultan su inserción y de rebote su recuperación en la adicción. Además señala que por culpa de la crisis económica que estamos sufriendo, población de 45 y 50 años, ya rehabilitados han vuelto a recaer en el consumo de drogas, especialmente en alcohol y barbitúricos, con todo el perjuicio que eso ocasiona.
Desde aquí queremos hacer hincapié en la importancia de prestarle la atención que merece al ámbito de las drogodependencias, y la necesidad de una perspectiva de género en los tratamientos. Ademas como hemos señalado en otros posts, cuando aparece uno (violencia de género o drogodependencia), el profesional deberá de explorar el otro, para tener una completa visión de la situación de la persona y hacer tratamiento en toda su globalidad.
Os dejamos la noticia completa!
Esperamos vuestros comentarios!!
Posts que te pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario