Hay personas mas relajadas que otras, hay situaciones mas relajadas que otras... pero no negaremos que cada vez todos vivimos inmersos en una sociedad más estresada y cada vez es más necesario que de manera consciente, intentemos mantener ese estado de relajación necesario para mantenernos estables y felices.
Mediante las técnicas de relajación, se pretende poner esa conciencia en momentos puntuales en que sea necesario reducir esa ansiedad, o como aprendizaje para conseguir una cierta capacidad de conseguir el propósito o como prevención para reducir los niveles y situaciones estresantes.
Nosotras ofrecemos sesiones donde se muestran las diferentes técnicas de relajación y la manera como aprender a gestionar el estrés y los conceptos relacionados (VER FICHAS SERVICIOS). Las diferentes técnicas tienen que ser guiadas (al menos las primeras sesiones) por un profesional o al menos conocer ciertos conceptos y/o características de la técnica
- Control de la respiración: La respiración diafragmática lenta es una de las técnicas de control de la ansiedad más utilizadas desde la antigüedad. Aprendiendo a respirar correctamente se consigue reducir la sobreactivación corporal y mental.
- Relajación muscular progresiva (Jacobson): La tensión muscular es uno de los componentes de la ansiedad. Se trata de un mecanismo generalmente automático y involuntario, pero que podemos controlar voluntariamente, igual que la respiración o los pensamientos. Como argumentó Jacobson, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.
- Técnicas de visualización: Mediante la imaginación se consigue representar imágenes positivas que evocaran pensamientos y sensaciones agradables. Con la práctica, se consigue automatizar esta relación imagen-pensamiento-emoción y ser capaz de reducir la ansiedad en diferentes situaciones y sin alterar el funcionamiento de la vida cotidiana.
- Mandalas: Proponemos relajarnos mediante la realización de diversas actividades donde sea necesaria nuestra atención, concentración y reflexión. La coloración de Mandalas, entre otras, es una de las técnicas que pueden utilizarse.
- Conceptos, Autoregistros/feedback y exposición situaciones temidas: Aprender y conocer los mecanismos que se dan en nuestro cuerpo y vida ayudan comprender y modificar patrones no adecuados. Así como conocer técnicas más personales (y que no necesiten tanto entrenamiento) que pueden facilitar su aplicación en la vida cotidiana de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario